Lima,
C 2.647 - V 2.648
22 ºC

Noticias

Marian Bingham: "Mi abuelo no fue el descubridor de Machu Picchu"

Marian Bingham está en el Perú por primera vez. Como no podía ser de otra manera, llegó a Machu Picchu, la ciudadela inca descubierta supuestamente por su abuelo, Hiram Bingham, pero ella no tiene reparos en aclarar que el explorador estadounidense no fue el descubridor, sino el que la dio a conocer al mundo.

"Mi abuelo no descubrió Machu Picchu, la ciudadela ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: trajo la atención del mundo sobre esta maravilla del mundo inca", dijo en entrevista con el diario El Comercio.

A sus 71 años, Bingham recordó que su abuelo "era una figura distante, un señor muy serio, muy adusto, que marcó mucho la vida de mi padre" y que la repentina fama que le llegó gracias a Machu Picchu "lo alejó de la vida académica y tranquila, y lo convirtió en un hombre del mundo".

Sobre las críticas que se han sucedido a lo largo de los años en torno a la imagen del explorador, la septuagenaria comenta que respeta las opiniones diversas pero no cree que su abuelo haya venido a saquear tesoros. "Él era muy cuidadoso en documentar cada una de las piezas que encontraba, y yo estaría de acuerdo con la opinión que él quería proteger los objetos. Pero estos son puntos de vista personales. Seguramente habrá otros que tengan una idea distinta".

En ese sentido, se declara contenta por el desenlace final que tuvo el litigio del Gobierno peruano con la Universidad de Yale, a raíz de que dicha casa de estudios mantenía en su poder casi 50,000 piezas arqueológicas de Machu Picchu extraídas por el explorador estadounidense.

"Estoy contenta de que se haya resuelto el problema y muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí, que pueda haber más gente que las vea y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas".

Fuente: El Comercio

 

 

VICUS TOUR - Copyright, todos los derechos reservados

Oficina: Jr. Iquique N° 890, Lima 05 - Perú

Teléfono / Fax: (511)424-8727 (511)650-1836

reservas@vicustour.com